José Ramón Magarzo

Presidente de Altran España y Portugal

Stakeholders

| 0 Comentarios

Resulta evidente que la dirección de una empresa debe prestar atención a aquellos grupos que están interesados  o son de interés para ella.

Los llamados Stakeholders o grupos de interés pueden ser muchos y diversos, cada empresa debe identificar los suyos y, me atrevería a decir que, aunque una vez determinados hay que prestar atención a todos ellos se debería hacer un “ranking”, una clasificación que indique la especial relevancia de algunos, ya sea por la naturaleza de los mismos o por el momento en que nos encontremos.

stakeholdersTenemos grupos, generalmente, más relacionados con el negocio como socios, clientes, proveedores, entidades financieras, inversores… En algunos casos, gobierno o comunidad en general. Otros, con nuestros recursos humanos, tales como Universidades, Escuelas de Negocios y centros de formación en general, empleados, familias de empleados… También, los que ayudan a definir nuestro posicionamiento/prestigio como ONGs, Mecenas…

Estos que he nombrado y otros muchos deben ser identificados, clasificados y compartidos con toda la dirección de la empresa estableciendo una política de actuación clara y generosa con cada uno de ellos.

En mi opinión, es una tarea ineludible en cualquier organización empresarial  y su máximo responsable no puede ser otro que el primer ejecutivo de la compañía.

Yo me siento en la obligación de garantizar que compartimos con todos ellos lo que interesa a ambas partes, no es una tarea que se deba improvisar, todo lo contrario, tenemos que planificarla cuidadosamente estableciendo contenidos y fechas, además de atender situaciones no habituales cuando surjan.

Creo que uno de los parámetros que indican la complejidad de una organización es el número de Stakeholders que tiene y los directivos debemos tener muy en cuenta este dato y la naturaleza de cada uno de ellos para saber a qué nos enfrentamos. En mi agenda son una prioridad y nunca falta tiempo para estar con sus representantes periódicamente.

Para terminar os diría que, atendiendo a estos grupos, además de cumplir con una de mis obligaciones, voy conociendo más y mejor la empresa que dirijo. No son pocas las ideas, aéreas de mejora, oportunidades de negocio… etc, que identifico cuando interactúo con todos ellos.

En definitiva, recomiendo vivamente a todos mis colegas de profesión que prioricen entre sus tareas el identificar y clasificar a sus Stakeholders, lo compartan con sus directivos y establezcan políticas de comunicación con cada uno de ellos.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.



Pin It on Pinterest

Share This

¿Te parece interesante?

Puedes compartirlo en tus redes sociales