José Ramón Magarzo

Presidente de Altran España y Portugal

Los mejores recursos de una empresa deben destinarse a preparar el futuro

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recursos empresariales

Hace unos meses os hablaba del ritmo “endiablado” al que debemos movernos en innovación para no quedarnos atrás, la frecuencia con la que aparecen en los mercados innovaciones, que dejan obsoletos productos y servicios, es más alta que nunca antes. Estas novedades y mejoras serán asimismo canibalizadas por otras en un cada vez más corto espacio de tiempo.

Gráfico 1.

Gráfico 1

Podemos ver en el gráfico como en solo 10 años ha cambiado el ranking de las 10 compañías más valiosas del mundo.

Gráfico 2.

Gráfico 2

Tesla y Uber son dos ejemplos de irrupción en un mercado posicionándose en un increíblemente corto espacio de tiempo.

La vida media entre las 500 empresas más valiosas del mundo viene bajando de 33 años en 1995 a 25 años en 2015 y con una previsión de 15 años para el 2025.

En este escenario las inversiones en I&D no dejan de crecer, está en juego la supervivencia.

volkswagen

Tiene presupuestadas y está realizando inversiones de 15.000 millones de $ en conducción autónoma y movilidad eléctrica.

imagen

4.500 millones de $ en digitalización.

merck

7.500 millones de $ (el 17% de sus ingresos en un ejercicio económico) en salud digital.

Globalmente, los países de la OCDE han incrementado un 160% su porcentaje del PIB dedicado a I&D en los últimos 30 años.

Pero los problemas a los que se enfrentan las empresas para gestionar y rentabilizar estas enormes inversiones no son pocos, veamos lo que llamamos las 6 tiranías de la I&D.

  1. Los plazos en los que debemos lanzar nuevos productos son muy exigentes:

  • BMW ha duplicado el número de modelos que lanzó en 2008 (18), en 2016 (36).
  • El tiempo medio de desarrollo de un nuevo modelo en la industria de automoción ha pasado de 51 meses en 1990 a 23 en esta última década.
  1. La disrupción digital, hace que:

  • Tengamos que ser excelentes en desarrollo de software en la medida en la que es parte cada vez más importante del valor de los productos. Como ejemplos contundentes podemos poner el del sector de automoción en el que el software ha pasado del 15% en 2012 al 55% en el 2016; y el de dispositivos médicos del 15% al 65% en el mismo periodo de tiempo.
  • Tengamos que estar perfectamente al día en nuestro ecosistema SMAC (social, mobile, analytics and cloud).
  • Además, el porcentaje de negocios de origen digital crece día a día. Se espera que para el 2030 el 20% de los ingresos del sector de automoción tengan origen digital.
  1. Avance de nuevas tecnologías:

La evolución del IoT, transporte autónomo, industria 4.0… hace que sea extremadamente complejo proyectar escenarios con precisión.

  1. Las necesidades de recursos no están conectadas a las fuentes de los mismos:

innovacion 3

Gráfico 3

Cien empresas concentran el 40% de la inversión en I&D y quinientas el 61%.

innovacion 4

Gráfico 4

Este mapa nos representa la demanda y la oferta de recursos de I&D

  1. La diferenciación es el gran afán de todas las compañías:

Diferenciación de producto como TESLA, diferenciación de modelo de negocio como AMAZON, diferenciación a través de la experiencia del usuario y ecosistema como APPLE

La competencia en la carrera por diferenciarnos es mucha y buena.

  1. Regulaciones draconianas:

Que hay que entender y aceptar pero que no facilitan, para nada, la marcha de las empresas.

Las conclusiones aparecen con claridad:

  • Innovar exige anticipación, acierto y, por lo tanto, recursos de calidad.
  • Si no innovamos estaremos fuera del mercado en menos tiempo que nunca antes.
  • Las innovaciones e implantaciones en los mercados han de ser no sólo frecuentes. Deben responder a la competencia superando sus propuestas o, al menos, neutralizar la ventaja competitiva que pretenden.

Es decir, hay que innovar frecuentemente y con acierto si queremos permanecer, y debemos, por tanto, tener nuestros mejores recursos dedicados a las actividades que constituyen hoy el núcleo de nuestras empresas y que son las que nos garantizan el futuro.

Gráfico 5

Gráfico 5

La gran mayoría de las empresas importantes utilizan este análisis núcleo-contexto para reasignar y gestionar sus recursos humanos y financieros.

Según lo que he comentado, en este gráfico, deberemos tener nuestros mejores recursos en los cuadrantes I y II donde se realizan las funciones de innovación e implantación de estas innovaciones.

En el cuadrante III tenemos los recursos que se ocupan de mantener las misiones críticas de nuestros negocios, son los recursos que nos aseguran que las fuentes de cash-flow actuales están bien atendidas y, aunque no nos aseguran el futuro, en mi opinión, son también recursos clave.

Otra cosa son los recursos del cuadrante IV, que atienden misiones no- críticas de contexto, éstos, básicamente, se deben reciclar hacia otras actividades y mecanizar, optimizar, subcontratar… Estas misiones que no añaden valor presente ni futuro.

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