José Ramón Magarzo

Presidente de Altran España y Portugal

Las redes sociales: Un nuevo canal de comunicación empresarial

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Twitter, Facebook, Google Plus, Linkedin y un largo etcétera de redes sociales se han convertido en nuestra realidad más cercana. ¿Quién no tiene a día de hoy, por ejemplo, un perfil en Linkedin? Es la red social profesional por excelencia, por lo tanto, ¡debemos estar en ella! Pero no nos quedemos ahí, no quiero hablaros sobre cómo utilizar las redes sociales personales, sino, como hacerlo a nivel empresa de forma que sea una estrategia de comunicación, en muchos casos, la más importante.

redes sociales empresa digitalizacionLo primero que tenemos que saber es en qué punto se encuentra nuestra empresa y si es necesario llevar a cabo un cambio, una transformación digital. En muchas ocasiones podemos encontrarnos en una posición de salida con varios caminos que no sabemos elegir, ya sea porque no tenemos la información suficiente o porque desconocemos ese nuevo entorno. Por ello, debemos confiar en especialistas en marketing digital para desarrollar nuestra estrategia.

Asimismo, es importante que extendamos ese cambio a todos los trabajadores de la empresa para que ellos sean también parte de esa digitalización. Los empleados más jóvenes suelen estar ya acostumbrados a ese entorno digital, de manera que debemos apoyarnos en ellos para acelerar el cambio.

Volviendo a las redes sociales, el departamento de comunicación de una empresa, que puede estar integrado en la organización o externalizado, debe estudiar bien el mercado y hacer una serie de análisis antes de definir la estrategia a llevar a cabo en redes sociales. Antes de decidir lo que vamos a comunicar es conveniente conocer lo que hace la competencia.

Actualmente, existen tantas plataformas sociales que puede resultar un tanto abrumador estar en todas. Por lo tanto, mi recomendación es que debemos elegir bien en cuales vamos a estar y hacer los esfuerzos necesarios para estar de forma adecuada.

En mi opinión, las que no ofrecen ninguna duda para las empresas son Linkedin y Twitter, dos de las que más crecen en números de usuarios.

Linkedin porque, actualmente, muchas relaciones profesionales se llevan a cabo a través de esta red social. Además, es muy buen canal para compartir noticias relevantes sobre las organizaciones, que abren la posibilidad de crear un debate y conocer la opinión de nuestros seguidores.

Y Twitter porque nos da la posibilidad de compartir noticias de nuestra compañía, así como contenido relevante relacionado con lo que hacemos. Con Twitter también tenemos la posibilidad de interactuar de forma dinámica y activa con nuestros seguidores y saber la aceptación que tienen las publicaciones que hacemos.

En cuanto a Facebook, Google Plus, Instagram o YouTube, entre otras, creo que debemos valorar el tipo de empresa que somos y saber con exactitud si tenemos la necesidad de participar en ellas.

Por último, deciros que no podemos olvidar que las redes sociales son un canal de comunicación, en el que no debemos abusar de destacar nuestras virtudes. Sólo se trata de comunicar lo que hacemos.

José Ramón  Magarzo

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