José Ramón Magarzo

Presidente de Altran España y Portugal

La innovación y el I+D (ER&D) en el mundo

| 0 Comentarios

Mi intención en este post es describir la evolución reciente y el panorama actual de la ER&D, así como las previsiones para los próximos años.

Definido este escenario, reflexionaré en un próximo post sobre cómo podemos posicionarnos las empresas de servicios profesionales de ER&D.

Vamos con el escenario:

  • El gasto mundial en ER&D hoy sobrepasa los 1,025 billones de $ anuales, de los que el 61% están concentrados en 500 empresas.
  • El sector emplea a 4,5 millones de profesionales en sus 10.500 centros.
  • De las 500 empresas que concentran el 61% del gasto, 39 nacieron hace menos de 20 años y su gasto ha crecido un 32%, entre el 2015 y 2016.
  • Estas compañías, relativamente jóvenes, provienen de USA (21), China (12), Europa (5) y Taiwán (1), siendo más del 60% de sus inversiones en Software/Internet, seguida de telecomunicaciones y automoción.
  • La mayoría, 243, tienen entre 20 y 80 años de vida y su inversión entre el 2015-2016 creció un 3%.
  • Con más de 80 años de existencia, tenemos a 219 compañías y su inversión ha decrecido un -2% entre 2015-2016.
  • De estas 219 compañías más veteranas, 91 son europeas, 68 de USA, 57 japonesas y 1 China y sus inversiones las realizan, mayoritariamente, en Automoción e Industrial seguidas de inversiones en Medicina y Aeroespacial.

innovacion en el mundo

Vemos como, tanto el origen de las empresas de nueva creación, como el destino de sus inversiones en ER&D y la tasa de crecimiento de estas entre el 2015-2016, son claramente diferentes a lo que encontramos entre las empresas de más de 80 años de existencia.

Las nuevas empresas de EE.UU. siguen apostando muy fuertemente por el ER&D y se le ha sumado China, pero no ocurre esto en Europa y menos en Japón, cuyas nuevas empresas han dejado de formar parte de este club de grandes inversoras en Innovación.

Software/Internet es el nuevo protagonista del ER&D, avanzando muy por delante del sector Industrial y Automoción.

En resumen, las compañías de nueva creación son las que más incrementan sus inversiones en  ER&D y las más veteranas decrecen.

Estas compañías de nueva creación provienen principalmente de USA y China, concentrando sus inversiones claramente en Software/Internet como es tendencia general.

Globalmente, USA es, con diferencia, no solo el país que más invierte hoy en ER&D, también el crecimiento de sus inversiones en estos últimos años y las estimaciones para el 2020 son las más importantes del mundo.

Las cifras de Japón son muy respetables en cuanto a las cantidades que invierten hoy (similares a las de la costa oeste de USA) pero descorazonadoras si hablamos del crecimiento en este último período y de las perspectivas para el 2020.

En Europa, Alemania es el país, con notable diferencia, que más invierte en ER&D, que mayor tasa de crecimiento tiene en estas en estos últimos años y con las mayores previsiones para el 2020. Es seguida, de lejos, por Francia y Reino Unido.

China y la India están siendo los dos grandes entrantes en el sector y aunque sus cifras actuales de inversión son relativamente modestas (al nivel de Francia), el crecimiento de sus inversiones en ER&D en este último año (27% china y 22,8 % India) y las previsiones para el 2020, donde superaran claramente a Francia y UK y se igualaran con Alemania, son muy importantes. Es también muy relevante el papel de Corea del Sur a pesar de su reducido tamaño.

Como he dicho, el Software viene siendo el catalizador de este crecimiento formidable en inversiones en ER&D, siendo además una parte cada vez más importante del valor de muchos productos de diferentes industrias (médica, automoción, aeroespacial, transporte…etc.)

Hay que destacar algunas compañías tecnológicas que han sido las autenticas protagonistas de las innovaciones disruptivas recientes como aparecen en el siguiente cuadro:

i+d en el mundo

Y se prevé que continúen con sus innovaciones disruptivas entrando de lleno en sectores tales como automoción, aeroespacial, healthcare, automatización de hogares, telecomunicaciones…, como podemos ver en el siguiente gráfico:

i+d en el mundo 2

También he de resaltar en esta descripción global la gran irrupción de “startups” especializadas que han desagregado las tradicionales cadenas de valor de muchas industrias. Un ejemplo contundente lo encontramos en el sector de automoción donde han nacido últimamente más de 1.300 compañías que con unos fondos de unos 40.000 millones de $ han invertido en tecnología del transporte, baterías eléctricas, conducción autónoma, conexión de vehículos y repuestos y distribución, principalmente.

En general, los mayores esfuerzos en ER&D de estas Starups están orientados hacia sistemas inteligentes y conectados.

Hasta aquí el panorama en términos monetarios, en términos de volumen de inversión.

Si atendemos al número de centros actuales, su evolución reciente y las previsiones para el horizonte 2020 nos encontramos con lo siguiente:

  • Tanto la evolución reciente como las perspectivas en el horizonte de 2020, indican claramente que China e India irrumpen con mucha fuerza con previsiones de alcanzar los 250 y 240 centros de innovación, respetivamente, y empleando a 200.000 y 230.000 ingenieros/investigadores.
  • En Europa del este se alcanzarán los 180 centros (130 en 2016) y en Alemania llegaremos a 130 (110 en 2016).
  • En la costa oeste de USA llegaremos a los 240 Centros (180 en 2016) y se emplearán 240.00 ingenieros/investigadores; la mayor concentración del mundo.

Además de estas grandes concentraciones, se seguirán multiplicando la apertura de centros satélites que permitirán una mayor cercanía a las empresas y avanzar en el concepto de un ER&D más abierto y colaborativo de tal forma que las empresas puedan acceder a estos centros, universidades, start-ups… en busca de ayuda para desarrollar sus innovaciones

En mi próximo post reflexionaré sobre el papel y el posicionamiento de las consultoras en innovación en este escenario del ER&D.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.



Pin It on Pinterest

Share This

¿Te parece interesante?

Puedes compartirlo en tus redes sociales