José Ramón Magarzo

Presidente de Altran España y Portugal

La Innovación, piedra angular del crecimiento

| 0 Comentarios

ARTÍCULO PUBLICADO EN CAPITAL / MARTES 31 DE MARZO DE 2015

La innovación está en nuestro ADN y prueba de ello es que todos y cada uno de nosotros hemos innovado alguna vez en nuestra vida, probablemente sin ser conscientes de ello.  Pero, ¿qué es la innovación? Son muchas las definiciones y los rasgos que la definen pero a mí me gusta insistir en que la innovación es la capacidad que tenemos de generar valor.  Capacidad vinculada eso sí a la creatividad, pero capacidad innata e inherente al ser humano por lo que en un principio, prácticamente cualquier individuo es capaz de innovar. Únicamente se necesita conocer los métodos para lograrlo y generar el clima adecuado para ello.

Pero esto que, a prioi, parece sencillo a veces nos resulta difícil en el momento de encontrar el coraje para asumir los riesgos: la clave está en querer ese cambio, desear el crecimiento a nivel empresarial o personal.

Una vez que damos ese primer paso, siempre adelante, comienza el proceso innovador hacia el crecimiento.

Otro aspecto importante en innovación es saber que en este viaje no hablaremos de fracaso, sino de resultados inesperados. Las ideas que no funcionen nos llevaran a probar otras nuevas. Ya estaremos en el camino inevitable de mejora. Innovar es un proceso, y, como tal, requiere cambio, transformación, lo que supone tiempo, costes, recursos y fe. También necesitaremos una actitud crítica, eso sí,  ya que la innovación nace del inconformismo y del sentir humano de querer siempre evolucionar.

En este sentido, grandes innovadores a lo largo de la historia, desde Leonardo da Vinci a Mark Zuckerberg, son los que han hecho avanzar el mundo y la sociedad. La historia está llena de gente que siguió su instinto, pioneros que han sido el motor del mundo partiendo solo de una primera idea. Pero también, las aulas, las cocinas, los hogares, las oficinas, son laboratorios diarios de innovación. Y es que este proceso se da en todo tipo de ámbitos, ecosistemas y sectores imaginables. Hoy en día la aplicación de técnicas innovadores en todos los ámbitos de nuestra sociedad se ha convertido en una necesidad, una vía saludable de crecimiento, casi una forma de vida.

Pincha en este enlace para ver el resto del artículo: http://www.capital.es/2015/03/31/la-innovacion-piedra-angular-del-crecimiento/

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.



Pin It on Pinterest

Share This

¿Te parece interesante?

Puedes compartirlo en tus redes sociales