José Ramón Magarzo

Presidente de Altran España y Portugal

La importancia de innovar y de afrontar el riesgo de hacerlo

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ARTÍCULO PUBLICADO EN EL MUNDO / JUEVES 29 DE ENERO DE 2015

En una sociedad cambiante y en continua evolución como la actual, quedarse parado significa ir para atrás: si las cosas están cambiando y continuamos haciendo lo mismo lo más probable es que desaparezcamos. Es la ley de la evolución de cualquier organismo desde el principio de los tiempos. Y las empresas no dejan de ser organismos. Innovar ya no es un «nice to have», sino que se ha convertido en una necesidad, el verdadero motor de la empresa.

innovacion

Fuente: El Mundo.

Ello no debe asustar a quien no se siente capaz a priori de afrontar un proceso de innovación porque como hemos dicho, la buena noticia es que a innovar se puede aprender porque existen métodos para lograrlo. Y este es un mensaje en el que desde Altran nos gusta insistir. Todos somos creativos en mayor o menor medida. Es una característica propia del ser humano. De niños nuestro proceso de aprendizaje es mucho más creativo que racional.

Pero luego aprendemos que ser creativo puede acarrear consecuencias, que en la mayoría de los casos no compensan el esfuerzo. Así nos vamos adaptando al entorno, y vamos perdiendo nuestra costumbre de ser creativos, y por tanto nuestra habilidad para hacerlo se va mermando.

Otros no la pierden, son más inmunes a las presiones del entorno, o incluso les motiva ir en contra del mismo, por lo que van desarrollándola cada vez más.

Si se trata de algo innato, y además se puede aprender y potenciar, hagámoslo. Con cierto entrenamiento, unos procesos que lo faciliten, y la generación del clima adecuado, se puede recuperar esta habilidad, y prácticamente cualquier persona puede ser creativa en estas condiciones.

Querer hacerlo es lo más importante, ser conscientes de que el riesgo es necesario y aceptarlo, convertir los problemas en retos por superar, cambiar la cultura de una organización y saber que hay que empezar por uno mismo.

Pincha en este enlace para ver el resto del artículo: http://www.elmundo.es/economia/2015/01/30/54cb4ae722601d1e048b4575.html

 

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