José Ramón Magarzo

Presidente de Altran España y Portugal

Índice Innovación Altran 2016

| 0 Comentarios

Hace once años nació nuestro Índice de innovación, nos sentimos especialmente orgullosos de poder ofrecer una medida de aquello que constituye nuestro leit motiv, la innovación.

Se trata de, relacionando la inversión en I­­+D como porcentaje del PIB con la población activa con educación superior, empleos en servicios de alta tecnología, investigadores en sector empresas y empresas con e commerce, determinar, mediante un modelo matemático complejo, una calificación sobre la capacidad innovadora del país, región… que se esté midiendo.

indice innovacion altranHace seis años decidimos presentarlo anualmente y hoy constituye un referente y una cita obligada para toda la comunidad empresarial e institucional comprometida con la innovación. Esta periodicidad, asimismo, nos permite analizar evoluciones y tendencias que enriquecen las conclusiones del Índice Altran año tras año.

El pasado 25 de noviembre presentamos el Índice Altran 2016 y vimos como España , a pesar de mejorar su valor un 18,75%, pasando de 0,32 a 0,38, se mantiene en la misma posición que en el 2015 , ocupando el puesto 15º en el ranking Europeo debido a que los demás países también han mejorado.

Actualmente, España posee un potencial innovador un 16% inferior a la media Europea situándose entre los países de baja capacidad de innovación.

La buena noticia este año ha sido Madrid que, a pesar de haber disminuido el porcentaje del PIB dedicado a inversión en I+D, pasando al 1,68% cuando hace tan solo cuatro años superaba el 2% y deber mejorar el número de investigadores en el sector privado y el de empresas que usan tecnologías de e- commerce , el elevado peso del sector de servicios de alta tecnología y la alta proporción de nuevos graduados doctores la sitúan por encima de la media de España y de la UE, al mismo nivel que Alemania y Holanda.

Os  destaco algunas conclusiones del Índice Altran que considero más significativas para España, como es el que el sector privado empresarial aún dista de transformarse en el motor del sistema de innovación que necesitamos para mejorar nuestra capacidad innovadora. Nuestras empresas aún no participan lo suficiente en la I+D a diferencia de otros países Europeos como los nórdicos en los que la lideran.

El objetivo ideal fijado para la UE es alcanzar el 3% del PIB en inversión en I+D en el 2020, hoy sólo lo alcanzan Suecia, Dinamarca y Finlandia. España, aunque frena la caída desde años anteriores, sólo llega al 1,23% .

En los próximos años deberíamos retomar la senda del crecimiento de este indicador para poder converger con la media de la UE.

Por fin, abundar en el objetivo del Índice de innovación Altran que no es otro que el de evaluar el potencial innovador de los países Europeos y analizar alternativas para mejorar dicho potencial, sabiendo que, el fomento de la innovación y la I+D son pilares fundamentales para la competitividad de países y regiones.

Os adjunto un enlace en el que podréis ver con todo detalle las mediciones y conclusiones del Índice de Innovación Altran 2016.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.



Pin It on Pinterest

Share This

¿Te parece interesante?

Puedes compartirlo en tus redes sociales