José Ramón Magarzo

Presidente de Altran España y Portugal

Employer Branding: Del Recruiting tradicional al embajador de la marca

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El Employer Branding es el proceso para desarrollar y gestionar la reputación de una organización como empleador. Digamos que es esa imagen que tiene la gente de una compañía como una gran organización donde trabajar. Pero, ¿cómo gestionarlo? ¿Cómo evolucionar del recruiting tradicional al embajador de la marca?

Ser una empresa que centra parte de su actividad en atraer talento no es tan simple como sentarse y esperar a recibir emails con currículums. La clave es que los currículums que recibamos sean válidos para nuestras demandas, recibir al talento de mayor valor, que será el que haga que las empresas sean más competitivas.

Employer branding

Las nuevas generaciones quieren trabajar en sitios en los que sean reconocidos, donde puedan liderar proyectos, que sean participativos y que faciliten la conciliación laboral y familiar. O lo que es lo mismo, cambiar el modelo de consultoría tradicional en la que no sabes a qué hora vas a salir de trabajar, contar con personas muy bien preparadas profesionalmente que les motiven día a día para seguir mejorando, flexibilidad horaria, formación, crecer poco a poco para llegar a ser independientes y tener capacidad para elegir por uno mismo las formaciones que ayuden a complementar sus conocimientos.

En el nuevo paradigma que nos encontramos, me gustaría destacar la importancia de contar con embajadores de nuestra marca. En este caso, podemos mencionar a tres: los profesionales de la compañía, los ex empleados (alumni) y los clientes.

Tanto los profesionales de una empresa, como los ex empleados, son importantísimos embajadores de la marca, ya que, nadie como ellos puede decir cómo es trabajar en una compañía, con sus ventajas e inconvenientes.

Asimismo, los clientes que se encuentren muy satisfechos con nuestro trabajo y le hablen a todo el mundo de ello por el mero placer de compartir las cualidades de tu producto o servicio. Un embajador de la marca se convierte con el tiempo en un socio, ya que colabora de manera constructiva para que tu marca se desarrolle de manera óptima y resulte atractiva para atraer el talento.

Tienen que ser personas que tengan contactos, que tengan don de gentes y carisma para convencer con sus palabras. Es alguien creíble y con cierto valor a la hora de dar opiniones.

En el caso del que hablábamos, el embajador de la marca  en una empresa de servicos profesionales, hace llegar a su círculo la importancia de trabajar en esa compañía destacando las premisas que comentábamos que las nuevas generaciones buscan.

En definitiva, el objetivo es trabajar día a día para que los profesionales no vayan a trabajar sólo por el sueldo o por tener un trabajo, sino por la ambición de seguir creciendo y formándose profesionalmente. Y sobre todo, que nuestra compañía sea un referente donde trabajar, para que, cada uno de los empleados se convierta en embajador de nuestra marca.

Por último, os invito a visitar un blog, que hemos puesto en marcha en Altran, con el objetivo de ser una comunidad entre los profesionales de la tecnología y la innovación.

José Ramón Magarzo

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