José Ramón Magarzo

Presidente de Altran España y Portugal

Email marketing, blog, redes sociales y aplicaciones: Nuestros nuevos aliados empresariales

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Mayor cercanía, rapidez para comunicar, facilidad de acceso desde cualquier lugar y comunicaciones más directas son sólo algunas de las ventajas que nos ofrece la comunicación digital.

Hacemos frente a las nuevas exigencias del mercado y para ello debemos adaptarnos al nuevo entorno, tenemos que contar con un equipo cualificado con habilidades necesarias para que una de las aptitudes de nuestros empleados sea su identidad digital.

digitalizacion empresas

Fuente: altran.it.

Muchas compañías han creado un nuevo ‘Departamento de comunicación digital’, que, en el 90% de los casos, depende de las áreas de comunicación y marketing. La digitalización no puede limitarse sólo a un departamento, sino que debemos trasladar dicha evolución a todas las áreas y que eso trascienda hacia fuera. Estamos en el mundo digital y nuestro entorno debe saberlo.

Debemos seguir utilizando las herramientas tradicionales (siempre y cuando sigan el proceso de actualización lógico) pero también añadimos nuevos recursos como lo son las plataformas de email marketing, las redes sociales, el almacenamiento en la nube, el blog, las aplicaciones para móviles o las emisiones de eventos o actos de presentación en streaming, como, por ejemplo, hicimos en Altran hace unos días cuando presentamos el ‘Índice de Innovación Altran 2015’.

En toda empresa distinguimos dos tipos de comunicación: interna y externa. Os dejo lo que, en mi opinión, son algunas de las pautas a tener en cuenta para su digitalización:

Comunicación interna

La comunicación interna es el conjunto de actividades que se realizan para que los miembros de una compañía estén en continua comunicación, haciéndolos participes de información de la que sólo serán beneficiarios por ser trabajadores de la empresa. Algunos de los vehículos más utilizados son:

Newsletters: Son envíos masivos que hacemos cada determinado tiempo para comunicarnos directa, y exclusivamente, con nuestro equipo. En ellas podemos compartir noticias corporativas, destacar un trabajo bien hecho, pedir más atención con algún tema o comentar los resultados de una iniciativa. Al fin y al cabo, es una herramienta que añade algo nuevo, un noticiario recurrente que la gente espera. En este apartado me gustaría destacar que debemos tener muy presente que estas newsletters no tienen como objetivo la venta de nuestro producto.

Correo electrónico: Nos da la facilidad de tener un contacto directo desde cualquier sitio, simplemente con tener nuestro dispositivo móvil. Una forma muy práctica de comunicación que, además, nos hace ganar tiempo, ser concisos y no utilizar demasiado tiempo en conversaciones telefónicas.

Intranet: Ofrece la posibilidad de poner en común ideas a través de foros, compartir contenido, tener acceso a bases de datos y case studies, así como, un buzón de sugerencias a la dirección.

Comunicación externa

La comunicación externa es el conjunto de operaciones dirigidas a los públicos externos de una compañía, una herramienta muy importante de transmisión. Algunos de los vehículos digitales más utilizados son:

Blog: Es una herramienta indispensable, con la que debemos ir más allá y dejar de pensar sólo en lo que queremos comunicar, sino, en cómo lo tenemos que comunicar, siguiendo estrategias de SEO para que las keywords nos posicionen de manera óptima en Google.

Eventos: En este tipo de actos tenemos que añadir la digitalización de una manera muy sencilla. Emitiendo el evento en streaming y comunicando, casi al minuto, lo que va sucediendo en Twitter. Sin olvidar la importancia de utilizar un hashtag con el nombre del evento para unificar todos los tuits.

Redes sociales: Las he colocado en última posición porque es un punto en el que el avance que llevamos es tal, que casi me da miedo que parezca una recomendación pasada de tiempo. Sin embargo, quiero mencionarla porque la forma en la que debemos comunicar dependiendo de la empresa que seamos y la red social en la que nos encontremos es muy diferente. Pero, ¡no olvidemos la importancia de usarlas!

Por fin, me gustaría añadir que la comunicación externa es importante ya que es lo que queremos que vean desde fuera, como nos queremos mostrar al mundo, pero no olvidemos, que la imagen que damos depende de quienes somos, por lo tanto, es prioritario trabajar la comunicación interna para que todos seamos uno, con un objetivo común.

José Ramón Magarzo

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