José Ramón Magarzo

Presidente de Altran España y Portugal

El Internet de las Cosas en las organizaciones

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En ocasiones, en las empresas nos preguntamos si vamos por el camino correcto para aplicar los cambios que la transformación digital requiere. Además de enfrentarnos a la incertidumbre de no conocer con exactitud el nuevo camino que nos toca recorrer, somos conscientes de que tenemos que hacerlo a contrarreloj porque si nos quedamos retrasados, será idéntico a no haber arrancado nunca.

internet de las cosasEl cliente siempre ha sido soberano, pero ahora lo es más aún si cabe porque dispone de infinidad de herramientas para encontrar soluciones que le den respuesta a sus necesidades. Basta con meterse en Google, clicar tu búsqueda y al segundo tendrás cientos de resultados, o lo que es lo mismo, cientos de propuestas.

Es por eso que ahora tenemos que trabajar en la experiencia del cliente y no sólo mejorando las ofertas, sino personalizándolas, haciendo una para cada cliente que responda con exactitud a lo que demanda. Pero, ¿cómo podemos conocer las necesidades de cada cliente? A esta pregunta le da respuesta el Internet de las Cosas (IOT).

El Internet de las Cosas es un concepto que se refiere a la conexión de la red a todo tipo de objetos, lo que multiplica sus aplicaciones y transforma el uso de los mismos, ya que cuenta con dispositivos capacitados para detectar acciones o estímulos.  Además, las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de estudiar al cliente, tender puentes con él y entablar una relación más directa, cómoda y duradera. El Internet de las Cosas ofrecerá información en tiempo real, que permitirá a la empresa seguir el camino emprendido o cambiar la estrategia.

Alguno de los ejemplos aplicados a este nuevo mundo IOT son asistencia sanitaria remota, conocimiento del comportamiento de un conductor al vehículo, manufactura inteligente, frigoríficos que detectan el contenido y en cuestión de los gustos realizan la compra, sensores en la ropa de los deportistas para conocer cómo mejorar su técnica, relojes, ciudades, fábricas y casas inteligentes, etc.

Para ello, en las empresas debemos contar con el talento y herramientas adecuadas para digitalizar nuestra compañía. Sin olvidar perder el miedo a experimentar. En Altran somos conscientes de la necesidad de adaptarnos al mundo en el que nos movemos a gran velocidad, siendo ágiles a la hora de aplicar los cambios que la nueva realidad digital requiere.

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