José Ramón Magarzo

Presidente de Altran España y Portugal

Cambios en las formas de comunicar tradicionales y aparición de nuevos actores

| 0 Comentarios

En post anteriores, os hablaba sobre la necesidad de adaptar los modelos de gestión a las nuevas tecnologías. Hoy me quiero centrar en la comunicación y ver los cambios que en este área conlleva la digitalización.

cambios en la comunicacion

Cambios en las formas de comunicar tradicionales y aparición de nuevos actores.

En primer lugar, me gustaría destacar dos cambios que han tenido lugar en la forma de comunicar. Hace pocos años, cuando una empresa quería comunicar convocaba a los medios a una rueda de prensa. Dosieres con información, cámaras, micrófonos y preguntas por doquier protagonizaban el acto. Sin embargo, y sin eliminar por completo esta práctica, muchos medios no acuden a las citas, ya que, saben con total seguridad que cuando acabe, tendrán, prácticamente al instante, la nota de prensa en su correo electrónico. Es cierto, que con estos nuevos avances, perdemos la capacidad periodística de crear noticias propias, por eso, hay que cuidar mucho los límites para que se sigan desarrollando informaciones de calidad.

Asimismo, podemos destacar la nueva forma de hacer entrevistas. Hemos pasado de cuestionarios en televisión a encuentros digitales a través de Internet. Ya no hay un entrevistador y un entrevistado, sino, una comunidad que pregunta y un entrevistado que responde.

Por otro lado, quiero destacar la aparición de tres nuevos actores:

Blogggers: Personas que desde sus páginas ofrecen informaciones que, normalmente, dan una visión diferente a lo que suele publicarse en los medios de comunicación. Los blogs dan la posibilidad de ofrecer contenido diferenciador y no son sólo un lugar donde alguien puede dar su opinión. Hoy ya son un canal de comunicación tan potente como los medios de comunicación tradicionales.

Influencers: Personas que cuentan con determinada credibilidad sobre un tema concreto y dentro de un área determinada. Un influencer es (como su propio nombre indica) una persona que tiene mucha presencia e influencia en las redes sociales. Es importante en este punto que identifiquemos qué influencers encajan con lo que nosotros queremos comunicar.

Embajadores: Personas que están satisfechas con tu marca y la difunden en su entorno por placer. Son mucho más que clientes, son suscriptores que te recomiendan. Por ello, tenemos que cuidarlos especialmente. Es el tradicional “boca a boca”.

En resumen, influencers, embajadores y bloggers contribuyen a difundir tu marca y darla a conocer, por eso, son fundamentales para impulsar las ventas ofreciendo contenido. Un entorno perfectamente entrelazado con un único objetivo: Desarrollar nuestra marca a través de Internet.

José Ramón Magarzo

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.



Pin It on Pinterest

Share This

¿Te parece interesante?

Puedes compartirlo en tus redes sociales